Guillermo Rigattieri

Nació en San Rafael Mendoza, en 1976. Es escultor y actualmente está incursionando en la música como bajista. A los 18 años viajó a la ciudad de Mendoza para ingresar a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. En busca de encontrar su estilo singular, comenzó a interiorizarse sobre diversos medios de expresión. Sus primeras experiencias escultóricas fueron concebidas en arcilla, madera, yeso, látex y cemento. Una vez que el
artista se sintió más confiado con el lenguaje de las formas, giró su atención hacia los metales soldados y trabajados, que se convirtieron en la materia elegida para desarrollar su obra.
 


 

Con el entusiasmo por el descubrimiento de la flexibilidad que podía darle al metal y la urgencia de encontrar allí un modo de desplegar sus posibilidades artísticas, su creatividad tomó vuelo. En sus esculturas la imaginería poética atrapa, cuenta una historia y abarca una amplia gama de temas: dramático, fantástico, divertido. Su obra es fascinante y lúdica, nos invita a participar de un mundo donde se relacionan distintas temáticas. Niños, animales, barcos que naufragan en el aire, seres imposibles, máquinas, éxodos, artefactos voladores, bestias, música, juegos y humor son algunos de los elementos que se combinan para dar nacimiento a un universo de fantasía único.
Bosqueja sus piezas en cuadernos casi secretos, pequeños e imprescindibles. Ilustra con una lucidez conceptual, en la cual cada boceto podría ser una escultura. Con un horizonte difícil de suponer acomete la plancha metálica, corta las primeras formas y crea el volumen golpeando con un martillo de punta redonda.

Suelda los pedazos juntos, los pule y finaliza dándole un barniz o una pátina de esmalte para protegerlos contra la humedad.
Ha realizado numerosas exposiciones grupales e individuales en la Argentina y el exterior siendo las más destacadas:

 

Fundación Rosas, Muestra Cuatro Jóvenes de la Plástica Mendocina ( junto a Gabriel Fernández, Fernando Rosas y Daniel Ciancio) | 2002

Eca Espacio de Arte Contemporáneo | 2003

Galería Krass (Rosario) | 2004

Galería Bodea Indómita (Chile) | 2005

Galería Park Hyatt (Mendoza) | 2006

Stcyhnin Gallery (Alemania) | 2006

Stcyhnin Gallery (Alemania) | 2007

Device Gallery San Diego (California, e.e.u.u.) | 2009

Miller Gallery Cincinnati (Ohio, e.e.u.u.) | 2011


Premios

Ha recibido varios premios y menciones a nivel nacional y provincial entre ellos:

Primer Premio Escultura Salón Vendimia (2004).

La mayoría de sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas en Argentina,
Chile, Brasil, Uruguay, México, Estados Unidos, Canadá, Portugal, Italia, España, Alemania,
Holanda, Inglaterra, Francia, Suiza, Noruega y Australia.