Read More

Nota del blog AnaMagazine, por Mauricio Runno (@chachacha8)
http://www.anamagazine.com.ar/

Son muy escasas las oportunidades en las que un libro deriva en un objeto. Y mucho menos las ocasiones en las que un libro dispara otras disciplinas artísticas, como la música, la plástica o el video arte. Y ni hablar si se agrega que, el libro “Reencarnaciones”, de Gabriela Nafissi, también ha inspirado a uno de los enólogos con más rock de la Argentina para lanzar una línea de vinos. Tanta reunión, semejante cofradía artística, es, entonces, un hecho celebratorio.

Cuando Gabriela Nafissi decidió escribir Reencarnaciones vio palabras planeadas para mutar. Después de sí pedían bocetos, tomar cuerpo, vibrar, cobrar volumen, volar en música. Reescribirse en el luminoso intercambio de disciplinas artísticas hilado con humildad por esta psicóloga, para páginas que acometen con profundidad variados temas, en ambientes mágicos. Así, el lector – más propiamente “participante”– transitará la lectura de “Amor Esrián” o “La esquina de los cuatro vientos”, entre otros, en un cosmos cálido y hechizado por armonías e imágenes. Hay una propuesta de juego y ajedrez que se atreve a temas esenciales. En el novedoso marco lúdico que trae la autora, el camino conduce a tantos finales abiertos como se atreva el lector que quiera viajar”, sostiene Mario Araniti, uno de los impulsores para que esta psicóloga nacida en Mendoza haga su debut literario.

Los nueve cuentos del texto merecieron cinco fotos intervenidas digitalmente, a partir de una serie de esculturas del sanrafaelino Guillermo Rigattieri. Como otro de los bonus hay música original, compuesta por Andrés Ceccarelli, y un cortometraje de Ramiro Navarro. Por su parte, la edición estuvo bajo el comando de Fabricio Portelli, pero, siempre hay como un nuevo bonus en la enumeración, la edición de lujo contará con una línea de vinos especialmente producida por enólogo del Clos de los Siete, Marcelo Pelleriti, bajo el nombre “Touché”. Apenas serán 300 botellas para tantos otros libros para tantos otros felices poseedores de la obra y sus derivados, esto es, productos culturales auténticos, sin apuros, surgidos por los vaivenes que cruzan atmósferas y relatos fuera del aquí y del ahora.

Nafissi, sin proponérselo, ha sumado voluntades, talentos, puntos de vista. No ha querido estar tan sola en esta experiencia y ha querido sobreponer el límite –o mejor el destino- de un texto que se pierda entre otros miles. Lo resumen con meridiana claridad: “Primero fue la palabra, y de ella devinieron las creaciones. Cada una como modo de expresión, hecho artístico, obra. Proyecto de experimentación tejido colectivamente pero matizado por la interpretación y el talento singular. Reencarnaciones es la palabra misma y la creación… las experiencias son infinitas, y recién comienzan. Se las puede vivir, como al arte: pararse como espectador y dejarse llevar por una lógica no lineal, impredecible. Invitamos a leer los cuentos, sentir las experiencias y tal vez, ¿por qué no? inventar algo de otro orden, una propuesta, un objeto, otro arte”.

La presentación será el sábado 1 de diciembre en la Alianza Francesa y aquellos que quieran más información sobre el libro, la autora y el proyecto artístico, pueden turistear por www.gabrielanafissi.com. Alguien ha dicho que se trata de “una perla en tiempos tan ligeros”. Nada mejor para resumir esta experiencia artística.

 



Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

(*)
@